lunes, 23 de julio de 2007

EXPONENTES Y RADICALES

Autor: Fernando López Juárez

La potencia de un número real se representa mediante exponentes. El exponente positivo indica el número de veces que se multiplica por sí mismo el número real.

Estos exponentes, en el caso de polinomios, se aplican, por ejemplo, en la representación del área de un cuadrado o el volumen de un cubo: si uno de los lados del cuadrado es 3x + 2, su área será (3x + 2)2; si la arista de un cubo es 5x, su volumen será (5x)3. Otro ejemplo es cuando se representa la cantidad de galletas que deberá elaborar una fábrica para distribuir x + 4 cajas que contienen x + 4 cajas más pequeñas, las cuales contienen x + 4 paquetes individuales y cada paquete tiene x + 4 galletas, entonces el polinomio es: (x + 4)4

Los exponentes pueden ser negativos, cero o fraccionarios y se describen a continuación:

Exponente negativo
El exponente negativo indica el recíproco de un número, y para convertirlo a positivo debes cambiar la posición de dicho número, de numerador a denominador, o viceversa.

Exponente cero
Si a es un número real diferente de 0, elevado a la 0 es igual a 1

Exponente fraccionario
Un exponente fraccionario representa un radical, en donde el numerador del exponente indica la potencia del radicando y el denominador del exponente, el índice del radical.
Si a es un número real y m, n son números enteros, con n, 2.

No hay comentarios: